top of page

Gran actuación del Asirio en el Campeonato de España de Veteranos y en la 3ª tirada de la Liga Nacio


El pasado fin de semana, se celebraron dos eventos deportivos de la especialidad, uno en el campo de tiro de Valdepeñas (Ciudad Real), que acogió el campeonato de España de veteranos y arco estándar; y el segundo de ellos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, competición correspondiente a la tercera tirada de la Liga Nacional de cadetes y menores de 14 de tiro con arco. El Club Asirio ha acudido con una amplia representación, catorce deportista en total que han realizado, en términos generales, una buena actuación con una medalla de plata y tres quintos puestos.

Jesús González fue el único representante del Asirio en el campeonato de España de arco estándar, consumando una magnífica tirada. Realizó una primera parte de la clasificatoria algo floja, debido a los nervios iniciales. En la segunda sacó su calidad a relucir, lo que le llevó a codearse con los favoritos de la prueba, completando su actuación en un destacable noveno puesto.

En el campeonato de España de veteranos, el club de Huelva contó con otro componente, César Pecchio. El arquero onubense fue muy regular durante las tiradas, en una prueba muy igualada, donde la diferencia entre competidores eran mínimas, el más mínimo fallo te hacía perder varias posiciones. César supo mantener la tranquilidad y finalizó en un aceptable vigesimoséptimo puesto.

Al evento de la capital de España incluido en la la Liga Nacional, como se ha relatado, acudió una amplia representación onubense. En arco compuesto cadete solo compitió José Cabello; durante la fase inicial estuvo bastante acertado, batiendo su record personal de puntuación, lo que le llevó a calificar en un excepcional quinto lugar. Posteriormente, en las eliminatorias completó unos enfrentamientos de primer nivel, concluyendo en un meritorio quinto puesto.

Los menores de 14 años estuvieron muy acertados en la fase clasificatoria. El que más sobresalió fue Agustín Rodríguez, a pesar de no haber podido entrenar todo lo que hubiese querido, sacó a relucir su calidad y remató un round sobresaliente, lo que le aupó en la tabla clasificatoria hasta el cuarto puesto. Sus compañeros Roberto Bejarano, Nacho González y Antonio Herrera rayaron a gran altura y estuvieron muy cerca de Agustín, finalizando la calificación de forma consecutiva en sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente. Mientras tanto, Iván Portillo estuvo notable, logrando el decimotercer puesto, superando las expectativas puestas en él.

Con estos positivos resultados todo hacía presagiar que algún arquero pudiera luchar por las medallas, pero los nervios y la mala fortuna acompañaron a los onubenses durante los cruces directos. El primero en caer fue Iván Portillo en octavos de final, donde tuvo que enfrentarse a Agustín Rodríguez, que no tuvo piedad de él. En cuartos de final quedaron eliminados, de forma inesperada, los tres Asirios que quedaban en competición. Finalmente Agustín se hizo con el quinto puesto, Ignacio con el sexto, Roberto con el octavo e Iván Portillo con el noveno. Todos ellos consiguieron incluirse en el “top ten” de los mejores arqueros de su modalidad.

En el apartado femenino contábamos con Judit Jiménez, una de las arqueras revelación de esta categoría por las actuaciones que está llevando a cabo. En el round clasificatorio estuvo muy constante y se mantuvo gran parte del mismo en tercer puesto, pero el calor reinante le afectó de forma negativa e hizo que disminuyera su rendimiento, dada la igualdad existente, esto hizo que bajase al séptimo lugar de la clasificatoria, a pesar de ello dejó detalles de su calidad entre los asistentes. Durante los cruces directos se le observó acertada, cayendo en cuartos de final ante la que a la postre resultaría vencedora de la prueba, y todo ello en un encuentro igualadísimo que pudo decantarse del lado de Judit, que a la postre, consiguió un más que merecido quinto lugar.

En la modalidad de cadete recurvo masculino acudieron a esta cita Javier Cuenca y Juan Jesús González. Estos arqueros solo han podido entrenar las dos últimas semanas, ya que ambos fueron los que sufrieron el robo de sus arcos el pasado mes. Por la precariedad de medios con que se mueven, los jóvenes tiradores, recibieron el importante apoyo de los entrenadores que, en las dos semanas previas a la competición, tuvieron que buscarle equipos para poder entrenar; este insalvable hándicap condicionó las grandes posibilidades e ilusiones que tenían sendos contendientes, por lo que las esperanzas, que no perdieron en ningún momento, se vieron obstaculizadas por la cruda realidad y necesidad de mas días de entrenos con sus enajenados arcos; A pesar de ello hicieron una clasificatoria sobresaliente, dadas las circunstancias, ocupando Juan Jesús el decimotercer lugar y Javier el vigésimo. Durante las rondas eliminatorias consiguieron llegar hasta octavos de final donde, ambos llevaron sus encuentros con la máxima igualdad ante sus rivales, teniendo serias opciones de pasar a la siguiente fase, pero finalmente fueron eliminados in extremis.

Por el lado femenino competían tres arqueras, Cristina de Guzmán, Rocío González y Leyre Fernández. Las dos primeras estuvieron por debajo de sus posibilidades en la primera fase, que les llevó a ocupar el decimocuarto y vigésimo puesto. Leyre, por su parte, fue de menos a más, adquiriendo confianza a medida que avanzaba la tirada, finalizando el round clasificatorio en el sexto lugar.

En los cruces directos, tanto Cristina como Rocío cayeron de forma inesperada en dieciseisavos de final. Mientras tanto Leyre avanzaba ronda tras ronda. El camino de la joven arquera del Asirio fue el más complicado del cuadro, enfrentándose a oponentes de gran nivel, llegándose a decidirse algún encuentro en la flecha de desempate, pero Leyre sacó su mejor versión y se sobrepuso a las adversidades, lo que le llevó a disputar la final, ante la actual campeona de España, la catalana Elia Canales. En un igualado encuentro entre ambas, resultó vencedora la experimentada Elia, teniendo que conformase la andaluza con la medalla de plata, que sabe a oro, y confirma el buen estado de forma que paulatinamente va adquiriendo la joven arquera del equipo onubense.

El Club Asirio da por buenos los resultados obtenidos, a pesar de no haber obtenido más preseas, los deportistas de Huelva completaron un sobresaliente campeonato, consiguiendo meterse en la zona alta de la tabla, por lo que ahora toca analizar y corregir los errores que se han producido, especialmente durante las eliminatorias, de cara al campeonato de España de cadetes y menores de 14 años.

La próxima cita será el campeonato de España Absoluto al aire libre, que se celebra del 6 al 8 de julio en Santander, y donde el club Asirio acude con tres representantes, que han sido seleccionados para formar parte del Equipo Andaluz, Daniel Riveros, Miguel Ángel Domínguez y Miguel Ángel Medina, este último es el actual recordman nacional de arco compuesto.



bottom of page